CORDOBA















Entrevista con Adriana Puiggrós / Diputada nacional

"EL 6 POR CIENTO PARA EDUCACION YA NO ALCANZA PARA NADA"

La legisladora dice que va intentar que en la nueva ley de educación superior el presupuesto esté atado al producto interno bruto. "Espero que se me cumpla este deseo".
Juan Carlos Carranza

Adriana Puiggrós dice que no hay apuro por sancionar una nueva ley de educación superior, pero “antes de que finalice el mandato de la presidenta (Cristina Fernández) vamos a tener una buena ley que permita recuperar el sistema universitario argentino”.

A ella le gustaría que en la nueva norma quede escrito que el presupuesto para educación superior esté atado a un porcentaje importante del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Puiggrós tiene un amplio palmarés en materia educativa. Fue ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Felipe Solá y en 2001 el entonces presidente Fernando de la Rúa la designó secretaria de Ciencia y Tecnología. Es autora de 14 libros, docente de la UBA e investigadora del Conicet y ahora, bajo el paraguas del Frente para la Victoria, preside la comisión de educación de la Cámara de Diputados de la Nación.

Vino a Córdoba con sus pares para escuchar las inquietudes de docentes, estudiantes, no docentes y rectores de las universidades de la región centro-oeste, en el marco del debate por la nueva ley de educación superior.

–De qué sirve tener una buena ley si luego las universidades no la cumplen, como ocurre hoy con la actual norma.

–Efectivamente, si se cumple o no una ley es una cuestión política, de gestión. Aún así creo que hay que hacer una nueva ley, porque eso marca el territorio, la que dice qué se puede hacer. La ley actual marcó un territorio que, como podemos ver, ha llevado a una desarticulación del sistema de educación superior. Nos encontramos con que no hay planificación, que hay sucursales de universidades en lugares en donde se repiten carreras y al mismo tiempo hay déficit de educación superior en otras partes...

–¿Usted cree que una ley lo va a solucionar?

–Creo que la ley es el mapa que corrige deficiencias, marca el orden.

–¿Cómo se comportará esta ley en función la autonomía de las universidades?

–Con todo respeto, la Nación puede decirle a las universidades qué hacer, dentro de los límites de su autonomía. Estamos hablando de una autonomía responsable. Las universidades y los universitarios entendemos que la Nación es superior jurídicamente a las universidades. Hay que defender la autonomía universitaria, pero las casas de estudios tienen que escuchar la interpelación de la sociedad. No pueden estar desligadas de su medio, ni de sus necesidades.

–Seguro que en estas reuniones los universitarios le piden de todo. ¿Cómo se logra el equilibrio?

–Los rectores no piden tanto (se ríe). Todo no se les puede dar a nadie. Si hiciéramos una ley que conforme a todos, no sería una buena ley. Tenemos que articular lo que hay en común de una manera superadora. Por eso, hace cinco meses que estamos en diálogo.

–Y que saldrá de ese caldo.

–Y... estamos conversando. Al final tomaremos una decisión, que será nuestra responsabilidad como diputados, pero no lo vamos a hacer sin agotar todas las instancias de diálogo.

–¿Cuándo saldrá la ley?

–El impulso lo dio la presidenta cuando en marzo de este año, en el mensaje en el Congreso, anunció que se iba a tratar la nueva ley. Pero no tenemos apuro para aprobar la ley pasado mañana, tenemos tres años por delante. Antes de que termine nuestro mandato va a haber una buena ley de educación superior en Argentina.

–El problema es que si no aumenta el presupuesto, con una buena ley quizá no alcance.

–El seis por ciento para toda la educación, la ciencia y la tecnología ya no alcanza para nada. Ciencia y tecnología tiene que tener su presupuesto y hay que aumentar mucho el presupuesto de las universidades.

–Podrá quedar escrito en la ley que el presupuesto esté atado al PIB.

–A mi me gustaría. Como todos los que participamos en esto, a veces no se nos cumplen todos los deseos. Yo espero que este se me cumpla.

*Extraído del sitio: www.lavozdelinterior.com.ar