CORDOBA

























1º Encuentro Córdoba con el Proyecto Nacional

Documento

Desde el 25 de mayo de 2003, la Argentina atraviesa un proceso de cambio que nos permitió volver a soñar con un nuevo Proyecto Nacional y Popular, edificado sobre la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Producción y el Trabajo, la Unidad Latinoamericana y una Educación mejor para todos.
Córdoba también creció junto a este Proyecto Nacional y Popular: La reactivación industrial y laboral, realización de obra pública masiva, la defensa del carácter publico de la Universidad Nacional y el aumento de la inversión en educación superior, el fortalecimiento de las economías regionales, los gobiernos locales y el sector cooperativo, la estatización del Área Material Córdoba, la recuperación de la Fabrica Militar de Río III, la reparación material a las victimas de aquella tragedia y el juicio y castigo a Luciano Benjamín Menéndez y sus cómplices, entre otros hitos, constituyen pruebas contundentes del avance que la Provincia de Córdoba vivió durante los últimos tiempos.
Las conquistas indiscutibles que alcanzamos en estos últimos 5 años son el fruto de la larga lucha del pueblo argentino y la desición política de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que tomaron las demandas populares de diciembre de 2001 y progresivamente las fueron convirtiendo en políticas de Estado.
El ataque destituyente del poder económico agrario, el sistema concentrado de medios privados y la oposición política busca frenar este proceso de transformaciones para reinstalar el proyecto neoliberal en nuestra Patria, montado sobre la economía primaria sin empleo, el ajuste, la criminalización de la pobreza y la protesta social, la impunidad para los genocidas y el alineamiento con los centros de poder internacional. Por eso la oposición política agro-mediática desarrolló una estrategia de desgaste del gobierno y ahora busca quebrar la mayoría parlamentaria oficial para imponer su programa económico de concentración de la riqueza. Desde el fondo de su historia, la Argentina se debate entre dos proyectos de País y en las elecciones del 28 de junio vamos a elegir un modelo nacional y popular o la restauración conservadora.
El conflicto con el poder agrario desnudó esta pelea de fondo y poco a poco ha ido madurando una movilización social que ha tomado conciencia de lo que está en juego. Voluntades individuales, organizaciones políticas, colectivos progresistas, peronistas y de la izquierda nacional, sectores independientes, grupos intelectuales y universitarios, nuevas organizaciones de la capital y el interior provincial hoy coincidimos en la necesidad de iniciar un camino conjunto articulando las experiencias en desarrollo, intercambiando miradas sobre las características del proceso político, apoyar al kirchnerismo en esta pelea electoral, elaborar propuestas concretas para reconstruir la provincia y avanzar en la conformación de una fuerza organizada para la transformación que sostenga los cambios iniciados y vaya por más sin retroceder.
Kirchner y Cristina han generado las condiciones y el escenario para reconstruir este proyecto histórico, tantas veces negado por unos y por otros. Sabemos que aún quedan deudas que saldar para mejorar definitivamente las condiciones de vida de nuestro pueblo. La sanción futura de una nueva Ley de Servicios Audiovisuales o la derogación necesaria de la Ley de Educación Superior menemista constituirían un avance en ese sentido. Pero también es necesario abrir un proceso de recuperación por parte del Estado de los recursos naturales estratégicos para desarrollar el modelo productivo, lograr el fortalecimiento del empleo masivo, erradicar el trabajo informal, diseñar un sistema impositivo inclusivo, crear la asignación universal por hijo, todas necesidades que hay que resolver de manera inmediata para ganarle la lucha a la pobreza y la injusticia social que todavía sufre nuestro pueblo. Estamos convencidos de que estas conquistas pendientes solo se pueden alcanzar si construimos un nuevo Movimiento Nacional y Popular capaz de sostener este Proyecto Nacional y profundizar los cambios. Estamos convencidos de que esa es la tarea central para avanzar en la construcción de una patria para todos. Esta es la convocatoria.